ETAPA 5

03 de Junio de 2015


ETAPA 5

HONTANAS - MANSILLA DE LAS MULAS

137 Km.

“No mires atrás, no vas en esa dirección”
  

Son las 07:07 horas y ya hace calor. Ya cumplí con mis obligaciones matutinas y, después de dar buena cuenta del desayuno, empiezo mi quinto día de pedaleo. Ya no pienso en mi estado físico, ni en las leves molestias matinales. Se que cuando la musculatura se caliente, las piernas van a ir por su cuenta. Me dejaré llevar. Hoy se que es el día en donde romperé la previsión de los kilómetros. Hoy empezaré a pedalear en la provincia de Burgos, atravesaré la de Palencia y finalizaré en la provincia de León. Hoy la etapa va a ser llana, o con desniveles muy favorables. Hoy es el día del plato grande.


LA RUTA:


Pues lo dicho, a las 07:07 horas comienzo a dar pedales y sin darme cuenta salgo de este pequeño pueblo por un pequeño camino que acaba metiéndome en una pequeña carretera deseando constantemente a los peregrinos el "buen camino". Se ha convertido en la cantinela de las mañanas.


Aproximándome a Castrojeriz paso por las ruinas del Convento de San Antón y tengo que detenerme para llevarme un recuerdo de ellas.


Ruinas del Convento de San Antón (Castrogeriz)


Al atravesar Castrojeriz me encuentro a Carmen, mujer madrugadora. Deliberaba ante la posibilidad de subir el Alto de Mostelares (buena tachuela para empezar el día) o bordearlo por Castrillo Matajudios e Itero del Castillo.

Opto por la segunda opción. Pienso que consumir energías tan pronto con la previsión de muchos kilómetros por delante, no es buena idea. Carmen hace lo mismo, pero mi ritmo de pedaleo es mucho mas alto y nos despedimos. Ya no volveré a coincidir con ella.

Unos cuantos kilómetros por una pequeña carretera sin trafico me llevan a Itero, donde retomo el trazado original del Camino. El recorrido se vuelve muy llano, o eso me lo parece. Cuando  paso la localidad de Boadilla del Camino, el camino va paralelo al Canal de Castilla.


Canal de Castilla


Con el ruido del agua y de los pájaros, el camino se hace muy agradable. Además, la bici está desconocida. Lleva un ritmo no visto hasta este momento. Piernas y pedales se alían, y yo me dejo llevar. A estas alturas del Camino, se disfruta pedaleando. 

De esta forma, llego a la localidad de Fromista, y me deleito con las vistas de las esclusas del Canal, debiendo de atravesarlo por un estrecho puentecillo por donde las alforjas pasan con dificultad.


Esclusas (Fromista)




Tan solo son las 09:00 de la mañana y decido parar a desayunar en Fromista y me llevo de recuerdo un sello del bar en mi Credencial. Desde aquí hasta Carrión de los Condes el camino se convierte en una senda de peregrinos que discurre paralela a la N-120. Decido rodar por el asfalto y no molestar a los peregrinos.




Mis posaderas quieren arruinarme el viaje y decido dar jake mate al dolor. Paro en Carrión de los Condes y compro una crema antinflamatoria en la farmacia (Traummel). Esta guerra la voy a ganar sí, o sí.


Carrión de los Condes


La salida de Carrión te dirige a un largo y pedregoso camino. Prefiero seguir rodando con comodidad y rapidez,a expensas de tener que hacer algunos kilómetros más por el arcén la N-120 que tiene muy poco tráfico.

Paso el pueblo de Lédigos y, junto con los peregrinos que van apareciendo por mi derecha, nos incorporamos al camino natural al otro lado de la carretera.. Unos kilómetros más a buen ritmo me acercan a una de las localidades emblemáticas de esta Camino, Sahagún. Pero antes de entrar en el pueblo, el camino se pierde por la derecha y me hace pasar por un puente medieval junto a la Ermita de la Virgen del Puente y me sitúa en un arco construido para conmemorar el Centro Geográfico del Camino Francés.


Centro Geográfico del Camino Francés (Sahagún)










Tan solo son las 13:00 horas. queda mucho día por delante y decido continuar pedaleando. Atravieso Sahagún. Bonito pueblo. A la salida, me llevo un recuerdo del Arco de San Benito.


Arco de San Benito (Sahagún)


Tras salir de Sahagún y después de cruzar un río, el camino se convierte en una pequeña senda de peregrinos que discurre junto a una estrecha carretera que carece de líneas y de tráfico. La etapa de hoy forma parte del Camino, pero está preparada para que le robe kilómetros al camino y vaya reduciendo distancia para llegar a Santiago. Cuanto más rápido ruede, antes llegaré. Y lo que me ofrece el paisaje y las pequeñas localidades no tienen nada de atractivo.

Como un bocadillo en Bercianos del Camino y no consigo reservar albergue en Mansilla de las Mulas. El único recomendado está lleno, y el municipal no admiten reservas por teléfono. Toca llegar hasta allí y buscarme la vida. Después de rodar con ritmo durante bastantes kilómetros por rectas que nunca se acababan, llego a Mansilla y me encuentro que el albergue municipal también está lleno. Llevo recorridos 137 kilómetros.

Tengo ganas de dejar la bici y no me apetece llegar hasta el siguiente pueblo. Así que, me alojo en el Hostal Las Delicias, junto al albergue municipal. Como premio al mayor kilometraje en un solo día que he hecho en mi vida, esta noche duermo en una habitación con baño, solo para mi. Un lujo para un peregrino.

Para evitar que vuelva a sucederme lo de hoy, decido empezar a reservar los albergues la noche anterior a la llegada. Cada vez hay más peregrinos y van uniéndose otros caminos al camino francés . 

Pero tengo que tomar una decisión sobre donde prefiero finalizar la próxima etapa. El Camino Francés tiene "dos etapas reinas", dos subidas "de categoría especial". Y mañana toca la primera. Foncebadón y la Cruz del Ferro. Por su situación tengo que decidir si finalizo antes de emprender la subida , o me planteo darme la paliza y quitarme esta subida.

No me veo con ganas de empezar una etapa debiendo de afrontar esta fuerte subida. Por lo tanto, decido reservar un albergue pasado Foncebadón; exactamente, en Molinaseca. Si llego muy mal al alto, hay seis albergues para quedarme y bajar al día siguiente.

Cierro esta etapa en la tranquilidad de mi habitación, sin creerme aún que haya cubierto el quinto día con 137 kilómetros.



FACEBOOK:

Hoy tenía que ser un día especial, y así ha sido. Dicen los taurinos que no hay quinto malo, y mi quinta etapa no me ha defraudado.


Puedo decir que la de hoy es la etapa de los dos desayunos especiales y la de las tres provincias. Me explico.


Mi primer desayuno en compañía de mis dos soles, mis hijas. Las veía mientras me comía su desayuno favorito: tostadas de aceite y tomate recién triturado. De esa forma, y con los ánimos por las nubes, empieza mi quinta etapa. Calor a las 7:00 dan pie a pensar que hoy va a ser otro gran día de verano. 


Esta vez pongo el teléfono en "modo avión" pero no activo el "modo tortuga" en la bici, la dejé hacer lo que quisiera, y se encabritó. Etapa muy llana y rápida. A las 9, después de haber visto el Canal de Castilla y las esclusas de Fromista, mi segundo desayuno especial. Esta vez era mi tercer sol quien me acompañaba en la distancia, mi mujer. No me la quitaba de la cabeza mientras me comía un pincho de tortilla poco cuajada. Probablemente fueron esos dos desayunos familiares los que me empujaron para pedalear por tres provincias: Burgos-Palencia-León.


Ya he pasado por el Centro Geográfico del Camino francés, situado a la entrada de Sahagún, final de mi supuesta etapa; pero como eran las 13:00 mis piernas no me hicieron caso y decidieron seguir. No he querido mirar el cuentakilómetros hasta finalizar hoy en Mansilla de las Mulas (León). Descubro que he recorrido 137 km en mi quinto día. Cada día voy a mejor, aunque las posaderas continúan dando guerra. Pero ese pulso se lo voy a ganar.



FACEBOOK: GRUPO BICIGRINO

Muchas personas me han comentado que cada día que pase me iría encontrando mejor. Y tras mi quinta etapa he de decir que es una realidad.


Las cuatro primeras etapas han coincidido con las de la guía de Bicigrino; aunque, si no hubiera estado parado dos horas en Burgos, habría avanzado más. Lo hice así por prudencia, al no haber rodado esas distancias tantos días seguidos, y por desconocer cómo iba a responder mi cuerpo.
Pero la etapa de hoy era llana. Por lo tanto, con un cómodo, pero rápido pedaleo, los kilómetros los devoras. 



Salí a las 7:07 de Hontanas con una previsión de mucho calor; y ya he roto la programación de Bicigrinos. Supuestamente, el final de la etapa debía ser Sahagún. Pero eran las 13:00 y ya había llegado. Por lo tanto, tras verlo, seguí rodando. Y eso me ha llevado a cubrir una distancia de 137 km para dormir en Mansilla de las Mulas.


No he reconocido mis piernas. Es una etapa de muchos pequeños pueblos con escaso atractivo (y en la mayoría no había ni gente).


Salvo algunos pueblos importantes, es una etapa para robarle kilómetros al Camino, llegando a rodar por tres provincias: Burgos-Palencia-León. Pasando por el Centro Geográfico del Camino a la entrada de Sahagún (es la única foto que adjunto hoy, por lo que representa).


Hay dos cosas que creo necesario mencionar:


Pasado Sahagún, la guía Bicigrino indica una variante por la derecha con dirección a Calzadilla de los Hermanillos. No la he cogido. He venido hasta Mansilla por el camino principal que pasa por Bercianos. Es una pequeña carreterilla que va paralela a la senda de los peregrinos y no hay tráfico. Es un largo tramo muy aburrido y hay que quitárselo cuanto antes.


La segunda cuestión es la siguiente: quizás sea porque en Sahagún converge el Camino de Madrid, pero cuando intenté reservar el albergue El Jardín en Mansilla, publicado en Bicigrino, estaba completo. El de peregrinos no admite reservas telefónicas y al llegar estaba completo. Me he alojado en el Hostal de al lado. Intuyo que a partir de ahora el camino estará mucho más concurrido.



DATOS DE LA ETAPA

Total kilómetros: 137
Tiempo total invertido: 9 h 17' 06''
Tiempo en movimiento: 7 h 11' 53''
Tiempo detenido: 2 h 05' 43''
Velocidad media en movimiento: 19 km/h
Velocidad máxima: 39 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 803 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 822 m.
Altitud máxima: 772 m.
Altitud mínima: 908 m.




PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA ETAPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario