ETAPA 3

01 de Junio de 2015


ETAPA 3


LOGROÑO - BELORADO


73,60 Km

“No hay paso gigante que lo haga. 
Se trata de un montón de pasos pequeños”


Tercer día. Ya he cogido el ritmo al proceso de recoger y guardar cada cosa en su lugar dentro de las alforjas. El cuerpo me dice que me estoy pasando, y su mayor exponente es el culo. Pero no le hago caso. El Camino hay que acabarlo sí o sí.

Soy el último en salir del Albergue. A las 7:20 estoy desayunando en Logroño y empiezo mi nueva etapa atravesando todo el casco antiguo. Ya es una rutina mañanera el dar los buenos días a los peregrinos y desearles un buen camino.

La salida de Logroño es preciosa. Los alrededores del embalse de La Grajera, y el propio embalse, hace que las piernas se vayan calentando y el cuerpo finalice de despertarse.


Embalse de la Grajera (Logroño)

La mañana es fresca, pero el cielo me dice que hoy voy a pasar calor. Un constante subida al alto de la Grajera acaba de calentar las piernas. Paso por un lugar que me llama la atención. A mi derecha existe una valla metálica y en ella hay colgadas infinidad de cruces de todo tipo.

Tras pasar y cruzar algunas carreteras llego a las antiguas ruinas del Hospital de peregrinos de San Juan de Acre. 


Ruinas del Hospital de peregrinos de San Juan de Acre



Un grupo de peregrinos están dando buena cuanta del embutido y pienso que es buena hora para tomar un café. Lo hago en un pueblo llamado Navarrete. Todavía no he pasado por un pueblo al que no tenga que llegar subiendo. Me llama la atención la amabilidad de la camarera y la facilidad de entablar conversación con los peregrinos. Un hombre que va haciendo el camino solo se está protegiendo los dedos de los pies con una fundas de silicona; me comenta que lo hace para evitar que le salgan ampollas. Ésa es su penitencia. La mía es el culo.

El camino me dirige hacia la localidad de Ventosa. El paisaje ha cambiado. Ya no hay bosques, ni grandes bosques con subidas exigentes. Ruedo junto a campos de cultivo, y el sol aprieta.

Camino de Nájera llego a un lugar donde hay instalado un pilar de madera indicando los kilómetros que restan para llegar a Santiago, 592. Aprovecho la soledad del lugar para darme crema en mis sagradas y doloridas posaderas. Cuando quiero darme cuenta, estoy haciendo "un calvo" a un grupo de ciclistas que ruedan con un buen ritmo. Además, cuando intento hacerme un selfi, aparece un matrimonio de peregrinos españoles y nos intercambiamos fotos. Me llama la atención que quisieran hacerse una foto con mi bicicleta. ¡Le hacía ilusión al hombre!.






Continuo mi camino y por una zona de cultivos alcanzo a Carmen, inconfundible con sus alforjas rojas. Rodamos un rato juntos y en pocos kilómetros llegamos a Nájera.


Nájera

Cuando salimos de Nájera, por un tramo de un fuerte ascenso, decidimos que cada uno fuéramos a nuestro ritmo y que ya volveríamos a vernos. Así lo hacemos, y rápidamente nos distanciamos. Me toca pasar un puerto con pista de tierra por un pequeño monte entre pinares. Pero el paisaje cambia rápidamente y cerca de Azofra veo largas extensiones de cultivos y me llama la atención de los sufridos peregrinos atravesándolas.



Al llegar a Azofra, decido hacer una pequeña parada en el Albergue Municipal de Peregrinos para sellar y reponer agua. Me sorprende ver que todas sus habitaciones solo tienen dos camas. Además, dispones de buenas instalaciones. Seguidamente, continúo mi camino y vuelvo a encontrar a Carmen. Me adelantó en Azofra. Juntos nos toca afrontar una larga y pesada subida en cuyo final existe un área de descanso bajo una zona arbolada y con una fuente de agua muy fría. 

Después de dejar atrás esta pequeña tachuela, vuelvo a alejarme de Carmen y sigo rodando por zonas de cultivos. Finalmente, llego al pueblo más bonito de toda la etapa, Santo Domingo de la Calzada.








Aquí me convertí en peregrino 

Monumento al peregrino (Santo Domingo de la Calzada)

Salgo del pueblo y sigo mi camino debiendo pasar por Griñón y a los pocos kilómetros dejo La Rioja y entro en la Comunidad de Castilla y León, haciéndome la foto un simpático japonés que iba caminando solo.


Límite comunitario

Bajo hasta el primer pueblo, Redecilla del Camino, y reservo albergue por teléfono en Belorado. El resto de los caminos que voy atravesando no tienen mayor trascendencia. De esta forma llego al Albergue "A Santiago" situado en la entrada a Belorado y doy por concluida mi etapa.


Como llego al mediodía, me da tiempo de lavar la bicicleta y guardarla en una nave bajo llave. Aprovecho para comer y veo llegar a Carmen, que decidió finalizar la etapa en el mismo albergue. Paso parte de la tarde en una hamaca bajo la sombrilla de su piscina, la cual no desaprovecho. Un lujo para un peregrino.










Es el tercer día que no dejo descansar al cuerpo y tan solo me apetece estar tranquilamente sentado. Dedico el resto de la tarde para comunicarme con la familia por redes sociales y, por la noche, ceno con Carmen y planificamos la etapa del día siguiente con los perfiles más exactos de su guía.


      Así acaba la tercera etapa. Otro recorrido que supera los 70 km con mis posaderas en plena declaración de guerra. Pero no quiero cerrar esta crónica sin adjuntar una fotografía que me mandaron mis hijas; una fotografía que me sorprendió, que me tocó en exceso la fibra y que me aporto toda la fuerza del mundo para esperar a la cuarta etapa.



¡¡Impresionante!!
  

FACEBOOK:

Otro día, y ya van tres. Casi 220 km recorridos, el cuerpo multicolor, las piernas doloridas y el culo.... (Mejor no lo digo). Pues aún así, las fuerzas no decaen y la ilusión por llegar a Santiago es más grande cada día. Impresiona ver las palizas que se pegan los peregrinos que lo van a hacer andando desde Roncesvalles (les llevará casi un mes). Hace tantísimo calor que llevan los cuerpos quemados. Los cuidados de sus pies es extremo, pero ya les van apareciendo heridas, rozaduras, ampollas, etc. Ves como se los protegen en la sombra y con una sonrisa te dicen "voy a Santiago". ¿Que tendrá el Camino para dejar en segundo plano todo este sufrimiento? Me recuerdan a los caminantes de The Walking Dead (pero éstos no muerden). 

Yo lo vivo pedalada a pedalada; y aunque hablo con mucha gente, son muchas las horas que, bajo esta solana, estoy solo con mis pensamientos y el Camino por delante. Llevo el teléfono en "modo avión" y la bici en "modo tortuga" hasta que por alguna razón tengo que abrirlo. Y es en ese preciso momento cuando recibo un "subidón" de motivación y me olvido del calor, los dolores y los kilómetros que faltan. Porque en ese preciso instante empiezan a entrar múltiples mensajes por whasapp, facebook y llamadas perdidas procedentes de mi familia, de amigos y compañeros. Y por eso, quiero aprovechar el comentario de mi tercera etapa para daros a todos, de corazón, las gracias. Gracias por vuestra compañía en la distancia y por vuestras palabras de ánimo. Mil gracias. 

Dejo algunas fotos de hoy. No todo es malo. El albergue donde estoy tiene piscina, y no he podido resistirme. Y mañana, más.


FACEBOOK - GRUPO BICIGRINO:

Prometí comentar mi experiencia y ya llevo tres etapas. Voy con el móvil en "modo avión" y la bici en "modo tortuga". Y cuando lo activo es un aluvión de mensajes y llamadas perdidas. Y os aseguro que en ese momento te pega un "subidón" y se te olvidan todos los dolores.
Bueno, voy a lo que nos interesa a todos. No voy a colgar fotos del Camino en sí. Cada cual inmortalizará con su cámara lo que más le guste.¡¡ Y hay tanto que ver !! Pero si pasaré algunas fotos que puedan tener un interés especial o que puedan aclarar alguna duda.

EMPIEZO:

1° Tras probar las alforjas varias veces, una modificación de última hora en el taller donde hice una completa revisión hizo que, cuando salí de la estación del Bus en Pamplona y tras montar las alforjas, fuera imposible pedalear porque chocaban los talones. Ni con una cuerda que he traído conseguía desplazarla. Gracias a que me traje la Guía de Servicios y Alojamientos de Bicigrino conseguí contactar con el Taller 2.ESKUA, en la c/ Carmen 17, muy cerca de la catedral y de la c/ Estafeta. Son especialistas en alforjas y portabultos (ellos lo llaman parrillas). Gracias a ellos estoy haciendo el Camino y por eso en una de las fotos estoy frente a la tienda.

2° En la Colegiata reservé cama y me asignaron una en la primea planta (zona reformada). Pero hablé con una pareja que no reservó y les mandaron al barracón del sótano. Dejo una foto de la zona reformada. Cuatro camas con taquillas.
Sea cual sea tus convicciones religiosas, la misa y la bendición del peregrino en la Colegiata hay que verla.
Los hospitaleros despiertan a todo el mundo a las 6:00 y has de salir antes de las 08:00.

 Roncesvalles-Puente la Reina. La primera etapa es espectacular. Pero un tirón de orejas a Bicigrino. Mejor no poner perfiles que no ajustan a la realidad. En la primera etapa, con peso te vas a bajar varias veces tanto subiendo como bajando. Porque no se trata de hacerse el machote el primer día. Pero las siguientes etapas, pasa lo mismo. NO OS FIEIS DE LOS PERFILES DE LA GUIA.

 El segundo albergue fue Jakue. 12 €. No hay descuentos o especiales atenciones por ser de Bicigrino. Antes sí. Tienes sitio para guardar y lavar la bici. Muy tranquilo y son compartimentos de 4 camas con armario sin llave. Cocina comedor con vajilla. Haces uso de las instalaciones del hotel. Te dan funda de almohada y una guía impresa de Bicigrino.

 Puente la Reina-Logroño. Insisto. Cuidado con los perfiles al salir de Puente. Te pilla frío y los primeros kilómetros son bestiales. Ni aparece en el perfil ni en los comentarios. Y así toda la ruta.

 El albergue en Logroño, Cheking Rioja estaba cerrado por temas familiares y reservé en Albás (viene en la guía). 12 €. Muy poca gente. Atención normal. Buenos baños y duchas. La cama tiene sabana bajera y almohadas limpias. Buen sitio para tender y para guardar las bicis, pero no podrás lavarlas.

 Logroño-Belorado. Etapa menos exigente. El albergue en Belorado: A Santiago. 5€ en habitación de 16 camas y 7€ en la de 8 camas. Desayuno completo 3€. Está en el mismo camino. Tiene buen sitio para guardar las bicis y para lavarlas. Tienes piscina con césped. No me resisto a la tentación. Os paso una foto. Y mañana más.

Perdón por la parrafada, pero tenía que haber empezado el primer día.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 73,60
Tiempo total invertido: 6 h 30' 
Tiempo en movimiento: 5 h 26' 27'' 
Tiempo detenido: 1 h 03' 33''
Velocidad media en movimiento: 13,5 km/h
Velocidad máxima: 55 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1269 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 861 m.
Altitud máxima: 827 m.
Altitud mínima: 331 m.



PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA


2 comentarios:

  1. eso de la piscina es demasiado lujo para un bicigrino ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé cuando me estuve bañando. Pero con calor, es un gran regalo que te ofrece el Camino.

      Eliminar