ETAPA 4

02 de Junio de 2015


ETAPA 4

BELORADO - HONTANAS

85,10 Km

“Cosas positivas le suceden a la gente positiva”


Hoy me levanto con la convicción de que voy a poder acabar el Camino, con la seguridad de que las fuerzas no me van a abandonar, y con la confianza de que mi culo me va a dejar tranquilo. Como ya viene siendo costumbre, a las 6:00 de la mañana empieza la rutina, los preparativos, el aseo y el montaje de las alforjas en la bicicleta. Un buen desayuno antes de empezar, y veo como Carmen se da más prisa que yo en salir.


LA RUTA:


7:30 de la mañana. El cielo augura otra fuerte día de calor. Adelanto a un incontable número de bicigrinos repitiendo constantemente el "buen camino". Noto como la temperatura baja y tengo que abrigarme. Empiezo a pasar por algunos pueblos junto a la N-120 y recuerdo a los peregrinos que iba viendo en mi viaje de ida en el autocar. Ahora soy yo el que rueda por esos caminos. 
Diez kilómetros me separan de la subida a los Montes de Oca, la tachuela del día. Cuando llego a Villafranca de Montes de Oca, el camino me va a sacar de la localidad por un senda cerrada y muy empinada. Antes de empezar a "trabajar" me llevo de recuerdo el sello del Hotel San Antonio Abad y comienza el recital de plato pequeño.


En la primera zona de descanso sobra toda la ropa. El sol empieza a calentar y el camino se adentra por bosques. Es una subida larga, empinada pero accesible. No hay prisa. Voy coincidiendo con algunos peregrinos y ciclistas hasta llegar al mirador. 


Montes de Oca



Cuando llegas a este punto piensas que ya ha terminado lo peor, pero solo acaba de empezar. El plato pequeño hoy se va a ganar el sueldo. Largas subidas dentro del bosque y cuyo camino no te deja ver el final, dan paso a una bonita zona de toboganes y alguna "pared" que te hace bajarte y empujar.


Montes de Oca


Cuando llegas a lo alto de los Montes de Oca, te encuentras con una larguísima y ancha pista entre un bello pinar y con perfil favorable que te regala un rápido recorrido con plato grande antes de empezar el descenso. El paraje es un espectáculo, un disfrute para los que nos gusta el MTB.

Tras bajar de los Montes, llego a la localidad de San Juan de Ortega, y observo sorprendido como junto a una fuente y un bar está esperando Carmen. Me cuenta que el camarero le ha aconsejado no subir por el trazado original del Camino, sino tomar la ruta alternativa que viene indicada a la salida del pueblo y que es más aconsejable para las bicicletas. Le hacemos caso y tomamos ese itinerario para poder llegar a Burgos.

Por una pequeña e intransitada carretera llegamos a la confluencia con la N-120. Según el camarero, junto a la carretera existe una pequeña vereda que, sin dejarla, te lleva a las cercanías de Burgos y tiene señalización del propio Camino.

Lo cierto es que, aunque ésto es verdad, tenemos que rodar un pequeño tramo por el arcén hasta pasar el pueblo de Zalduendo, encontrando entonces el mencionado caminito. Y de esta forma llegamos por un recorrido completamente llano a las inmediaciones de Burgos y en la zona del Polígono El Gamonal.




Como cualquier gran ciudad, la entrada a su casco urbano hay que hacerla sin dejar de observar las señales que van dirigiéndote. Es fácil perderlas, las encuentras en cualquier lugar, y te hacen callejear por calles y aceras hasta que te sitúan junto a la Catedral. Ahí me despido de Carmen y reservamos por teléfono plaza en un albergue de Hontanas. Hoy me toca visitar a unos amigos, aunque antes, dedico un poco de tiempo a visitar la Catedral y llevarme un sello de la Oficina de Turismo.


Catedral de Burgos




Catedral de Burgos

Arco de Santa María (Burgos)


Por un tranquilo y fresco paseo junto al río Arlanzón bajo hasta el Paseo de Fuentecillas nº 92. Allí, en el Bar Matinal dedico un par de horas de mi tiempo para disfrutar de la compañía de Miriam, Fernando y toda su familia. Caigo en la tentación de Tere y sucumbo a un buen plato de la mejor morcilla de Burgos con huevos fritos que se pueda comer. Me asegura Tere que es el mejor alimento para recuperar fuerzas y dar pedales. Y doy fe que están buenísimas, pero aún me quedas unos 30 km por delante y dudo de los efectos de esta comida.









Toca continuar. Son las 14:30 y hace mucho calor. Dos botellas de agua fría y los efectos de la morcilla y el queso de Burgos me empujan por terrenos abiertos y con ausencia de sombras por varios pueblos sin mayor trascendencia. Voy notando que "esa morcilla energética" puede suplir con creces a las barritas y los geles que habitualmente tomo.

Cerca de la 17:00 horas llego a Hontanas y me instalo en el Albergue El Puntido. Que sencillo es entablar conversación con cualquiera de los peregrinos allí instalados. Todos nos movemos en la misma sintonía, y aunque la mayoría van andando, hay unas pocas bicicletas en el estacionamiento que el albergue tiene dentro de sus instalaciones. Veo la bicicleta de Carmen y coincido con ella durante la cena mientras que planificamos la etapa de mañana. 


Albergue El Puntido


No reconozco mi cuerpo. Acabo de terminar mi cuarto día pedaleando y apenas tengo molestias en las piernas. Mentalmente me encuentro fuerte y me sobra ilusión y ganas para llegar a Santiago. Pero un enemigo me acompaña; no le veo, pero le siento. No va a parar de molestarme. ¡¡Ésto es la guerra!!. Mañana toca etapa muy larga. Veremos como acabamos.






FACEBOOK:


Siempre me han dicho que cuando hacer rutas largas y seguidas con la bici, cada día te vas encontrando mejor. Y tengo que reconocer que es verdad. Salvo mis posaderas. Espero que vaya mejorando. Hoy he podido recorrer 80 km en mi cuarta etapa, y ya he pasado Burgos. Tres cosas tengo que resaltar de esta jornada: La belleza de los Montes de Oca, el casco antiguo de Burgos con su impresionante Catedral, y el privilegio de compartir dos horas con una gran familia burgalesa. Hoy he descubierto, además, que la mejor alimentación para un ciclista no son las barritas energéticas, los geles o las bebidas isotónicas. La mejor alimentación son las morcillas de Burgos, los huevos fritos y el queso de Burgos. Según Tere, es lo mejor para dar pedales. Y me consta que saliendo de Burgos a las 14:30, y con un calor insoportable, me han empujado los siguientes 30 km hasta un pueblecito llamado Hontanas.

A parte de eso, paso las tardes contestando todos los mensajes y leyendo todos vuestros comentarios. Me hacen desconectar de la jornada del día y me devuelven durante un rato a la realidad.

Mañana será un día extremadamente caluroso por estas zonas. Tocará madrugar mucho más. Es increíble ver pasar por la terracita a la sombra, desde la que estoy escribiendo, a peregrinos andando y que llegan a las 19:50 horas con 29° de temperatura. Son admirables.

Dejo algunas fotillos de hoy. La mejor de todas, con Fernando, Miriam y toda su familia. Un placer haber estado con ellos.
  
FACEBOOK: GRUPO DE BICIGRINOS:
 Antes de irme a descansar voy a comentar algunas cosillas que me han llamado la atención en mi cuarta etapa: Belorado-Hontanas, 80 km.

La opción de finalizar en Belorado es interesante porque, desde allí, tienes 10 km para calentar las piernas en llano antes de subir a los Montes de Oca (Sierra de la Demanda). Es lo mas bonito de toda la ruta de hoy y se disfruta. También tiene sus largas subidas con plato pequeño, y algún tramo empujando. Me lo imaginaba mas duro y me ha encantado.

Al bajar de los Montes llegas a un pueblo llamado San Juan de Ortega. Por recomendaciones de la gente de la zona, tomamos una variante a la izquierda para llegar a Burgos junto a la N-120. La subida al alto de Atapuerca no es cicable y es una paliza para los ciclistas. El propio ayuntamiento tiene un gran panel con esta variante. Al entrar en la N-120 se rueda un Poco por el arcén, nada mas pasar el primer pueblo se entra en una senda. Se llega a Burgos por el Polígono del Gamonal.

Lo peor de todo es la malísima señalización que hay en Burgos. Mucho cuidado. 

Paré a comer en Burgos para visitar a unos amigos. No quiero hacer publicidad, pero si queréis comer las mejores morcillas, Bar Matinal, en Paseo Fuentecilla 92, junto al rió y al lado del camino. Decir que vais de mi parte, aunque son tan buena gente que os van a atender igual que bien. Después del pinchito de la señora Tere (dejo foto), 30 km hasta Hontanas. La salida de Burgos con variante por obras. Cuidado. Ahora toca descansar. Saludos.
  
DATOS DE LA ETAPA


Total kilómetros: 85,10
Tiempo total invertido: 9 h 40'
Tiempo en movimiento: 6 h 21¡ 17''
Tiempo detenido: 3 h 18' 43''
Velocidad media en movimiento: 13,40 km/h
Velocidad máxima: 50 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 916 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 832 m.
Altitud máxima: 1157 m.
Altitud mínima: 742 m



PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario